Lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es un problema global. Para hacer frente a los efectos de este fenómeno se requiere la participación de toda la sociedad para evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Una de las respuestas internacionales más importantes para frenar el cambio climático es conocido como el Protocolo de Kyoto (2008-2012), cuyo principal objetivo es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevenga una interferencia peligrosa con el sistema climático . Tal nivel debería lograrse en un margen de tiempo que va a permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, que no pone en peligro la producción de alimentos y garantizar el desarrollo económico de manera sostenible.

Kyoto puede ser considerado como un mecanismo de transición hacia actuaciones más amplias. Los denominadas "lPartes" (miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se reunió por primera vez en Montreal, donde estableció el llamado Grupo de Trabajo Especial sobre los futuros compromisos de las Partes del anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto orientado a los acuerdoa a tomar después de 2012. En diciembre de 2007 tuvo lugar la reunión en Bali para establecer las pautas que se seguirán en la era Post- Kyoto.

En diciembre de 2008, tuvo lugar la Conferencia sobreel Cambio Climático de las Naciones Unidas en Poznan, con un claro compromiso de los gobiernos para dar forma a una respuesta eficaz al cambio climático, lo que dará lugar a un acuerdo en Copenhague en diciembre de 2009.

A nivel Europeo se debe destacar el denominado "Paquete de Energía y Cambio Climático", aprobada por el Parlamento Europeo el 17 de diciembre y publicada en junio de 2009. En este sentido, se propone un conjunto de acciones concretas y una serie de objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los países miembros de la UE. Los objetivos principales del paquete se pueden especificar los siguientes puntos:

• El aumento del uso de energías renovables (eólica, solar, biomasa, etc.) Y el 20% de la producción total.

• Reducir el consumo de energía en un 20% en comparación con el nivel que se espera para el año 2020 a través de una mayor eficiencia energética.

• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% respecto a 1990 (y el 30% si otros países desarrollados se comprometen a realizar reducciones).


Para lograr estos objetivos, el Parlamento aprobó una serie de medidas, como por ejemplo:

• Promover el uso de energía procedente de fuentes renovables.

• Ampliación y reforma del Comercio de los Derechos de Emisión de los gases de efecto invernadero.

• Almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

• Control y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la utilización de combustibles (transporte por carretera y y navegación interior) estableciendo que el 10% de la energía consumida en el transporte venga de fuentes renovables.


Enviar un comentario
HighLight

Destacar

Blackout

Ocultar

Note

Nota